Modelo de comportamiento de grupos sociales mediante la simulación basada en agentes
Resumen
En este proyecto de investigación se desarrollo un modelo de simulación
mediante el enfoque de la Simulación Basada en Agentes, representando la propagación
de un patrón de conducta colectiva considerada como \perniciosa", en base a la
\moralidad" descrita por Durkheim (1924a); bajo las teorías de grupos sociales
de tenidas por Cooley (1909); Andersen y Taylor (2010), y bajo las ideas de Axelrod
planteadas en su modelo de Diseminacion de la Cultura, empleando el software
NetLogo. El modelo creado es novedoso en el sentido de que permite simular una
sociedad conformada por los principales grupos sociales que forman parte del entorno
diario de un individuo, tal como la familia, los amigos, los vecinos, compañeros de
trabajo, compañeros de estudio, entre otros, y como estos grupos, y los estímulos del
entorno, incluyen constantemente en la toma de decisiones morales de los individuos,
llevandolos a actuar de forma perniciosa o virtuosa. El modelo fue veri ficado
principalmente evaluando el procedimiento inicializar. Los resultados de la simulación
mostraron que el modelo cumple con los supuestos que fueron considerados en el
modelado de los agentes, siendo esto una ventaja a la hora de evaluar futuros escenarios.
El modelo desarrollado permite explicar y posiblemente proponer o evaluar mecanismos
que mitiguen la propagación de conductas consideradas como \perniciosas" en una
sociedad, pudiendo esto representar una solución a un problema social.

