Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile
Fecha
2025-07-25Autor
Sáez-Delgado, Fabiola
Guidotti, Darly S.
Henríquez, Pablo A.
Nárvaez, Guiliana B.
Romero, Valentina B.
Jara, Pilar
Mella-Norambuena, Javier
Contretas, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El agotamiento y la regulación emocional en el profesorado han tomado relevancia en la investigación
educativa. Este estudio transversal describe y analiza la relación entre estas dos variables en una
muestra de 231 docentes chilenos. Los resultados indican niveles moderados en ambas variables, una
correlación negativa y significativa entre ellas, sin diferencias por sexo ni experiencia y una regresión
indica que mayor regulación emocional predice menor agotamiento. Se discute la implementación de
intervenciones que fortalezcan las competencias socioemocionales del profesorado. Burnout and emotional regulation in teachers have become relevant in educational research. This crosssectional study describes and analyzes the relationship between these variables in a sample of 231
Chilean teachers. The results indicate moderate levels in both variables, a negative and significant
correlation between both, with no differences by sex or experience, and a regression indicates that
greater emotional regulation predicts lower burnout. The implementation of interventions to
strengthen teachers' socioemotional competencies is discussed.
