Propiedades psicométricas del UWES-S17 para medir el engagement académico en estudiantes universitarios mexicanos
Fecha
2025-07-15Autor
Galván Corral, Alberto
De La Mora Yocupicio, Arturo
Samaniego Esquer, Jesús Arturo
Galaviz Zamora, Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del UWES-S17 en 255 estudiantes
universitarios (M_edad = 20.0, DE = 2.2; 76.1% mujeres) de una universidad pública en Sonora, México.
La validez factorial se examinó mediante tres modelos estructurales; el modelo unifactorial mostró el
mejor ajuste. La consistencia interna fue sólida y se confirmó la invarianza factorial según el sexo y otras
variables. El instrumento presenta propiedades psicométricas satisfactorias para evaluar el engagement
académico en estudiantes universitarios mexicanos. The study aimed to analyze the psychometric properties of the UWES-S17 in 255 university students
(M_age = 20.0, SD = 2.2; 76.1% female) from a public university in Sonora, Mexico. Factorial validity
was examined through four structural models; the unidimensional model showed the best fit. Internal
consistency was strong, and factorial invariance was confirmed by sex and other variables. The
instrument demonstrates satisfactory psychometric properties for assessing academic engagement in
Mexican university students.
