Aula geométrica. Un espacio de cambio conceptual según el Modelo Van Hiele
Fecha
2023-05-23Autor
Rondón, Yazmary
Flores-Hole, Hazel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se enmarca en el proceso de cambio conceptual del estudio de la geometría a través
del uso de recursos informáticos educativos. Se estructuró el curso Aula Geométrica, para promover
el cambio conceptual en geometría, tomando como fundamento la teoría de cambio conceptual
y el Modelo Van Hiele, para comprender la manera cíclica de transitar cambios conceptuales
(preconcepciones, ruptura epistemológica, enriquecimiento) hasta adquirir los conceptos umbrales
de un nivel a otro. En el diseño del Aula Geométrica, se partió de un diagnóstico, en este caso, la
necesidad de que los estudiantes de Educación Superior alcancen el Nivel 5 del Modelo de Van Hiele
para obtener el razonamiento de Rigor como profesores de matemática. Ante el problema encontrado
se diseñó el curso virtual Aula Geométrica en la plataforma Moodle, de manera constructiva
valiéndose de la geometría dinámica (vídeos, mapas conceptuales y el software Geogebra), para cada
uno de los niveles del Modelo de Van Hiele. Además, se utilizó el Análisis de Tarea como estrategia
metacognitiva para discutir las razones de las preconcepciones o concepciones erradas, debilitarlas
y alcanzar cambios conceptuales. Esta técnica resultó muy útil junto con las construcciones con
Geogebra y la discusión en foros para la ruptura epistemológica y el enriquecimiento. This article is part of the process of conceptual change in the study of geometry through the
use of educational computing resources. The Aula Geométrica course was structured to promote
conceptual change in geometry, based on the theory of conceptual change and the Van Hiele Model,
to understand the cyclical way of transitioning conceptual changes (preconceptions, epistemological
rupture, enrichment) until acquiring the concepts. thresholds from one level to another. In the design of the Geometric Classroom, a diagnosis was started, in this case, the need for Higher Education
students to reach Level 5 of the Van Hiele Model to obtain Rigor reasoning as mathematics teachers.
Given the problem encountered, the Aula Geomètrica virtual course was designed in the Moodle
platform, in a constructive way using dynamic geometry (videos, concept maps and Geogebra
software), for each of the levels of the Van Hiele Model. In addition, Task Analysis was used as a
metacognitive strategy to discuss the reasons for preconceptions or misconceptions, weaken them
and achieve conceptual changes. This technique was very useful together with the constructions
with Geogebra and the discussion in forums for the epistemological rupture and enrichment.
