Aspectos críticos de la estructura organizacional en Educación Media General
Resumen
El propósito de esta exploración consistió en identificar los aspectos críticos de la estructura
organizacional en una institución de Educación Media General. El estudio se enmarcó en una
metodología cualitativa, bajo la modalidad de campo, mediante un análisis descriptivo e interpretativo.
Los participantes de esta investigación fueron docentes activos en función administrativa y una
representación de 45 estudiantes de diferentes años. La recolección de datos se realizó a través de
una entrevista y un cuestionario, para reconocer los aspectos críticos percibidos por los participantes.
Los hallazgos indicaron que tales aspectos se definen en cuatro categorías específicas: funcional,
relacional, temporal y espacial. El tratamiento de la información permitió concluir que la mayoría
de los problemas y conflictos en la estructura organizacional se agrupan en la categoría aspectos
críticos desde lo funcional a causa de la falta de jerarquía de control por parte del equipo directivo
de la institución. El propósito de esta exploración consistió en identificar los aspectos críticos de la estructura
organizacional en una institución de Educación Media General. El estudio se enmarcó en una
metodología cualitativa, bajo la modalidad de campo, mediante un análisis descriptivo e interpretativo.
Los participantes de esta investigación fueron docentes activos en función administrativa y una
representación de 45 estudiantes de diferentes años. La recolección de datos se realizó a través de
una entrevista y un cuestionario, para reconocer los aspectos críticos percibidos por los participantes.
Los hallazgos indicaron que tales aspectos se definen en cuatro categorías específicas: funcional,
relacional, temporal y espacial. El tratamiento de la información permitió concluir que la mayoría
de los problemas y conflictos en la estructura organizacional se agrupan en la categoría aspectos
críticos desde lo funcional a causa de la falta de jerarquía de control por parte del equipo directivo
de la institución.
