La red de ecoescuelas en la Cuenca Alta del Río Motatán. Una propuesta de educación para la sustentabilidad en el contexto de la reforma educativa venezolana
Resumen
La demanda que con mayor fuerza se impone a los sistemas educativos a nivel mundial es la formación de la cultura de la sustentabilidad; acción justificada por las conflagraciones económico-sociales que sufren América Latina y otras regiones del mundo, como consecuencia del proceso de globalización. A 105 problemas de la región latinoamericana traducidos en desequilibrios estructurales y deterioro de la calidad de vida, se le plantean nuevas demandas relacionadas con la emergencia del paradigma ambientalista; cuya inherencia social ha dejado al descubierto que la racionalidad fundada en el cálculo económico, ha generado consecuencias como la degradación socio-ambiental, al cual se contrapone la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable ya la medida humana. Por ello, el propósito de esta investigación, se orienta al diseño de una guía orientada hacia la creación de una Red de Ecoescuelas en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) de la Cuenca Alta del Río Motatán, el cual pretende consumir mediante un proceso de participación comunitaria, una red de proyectos para ser desarrollados en el mediano y el largo plazo, basados en el ecoaprovechamiento de las localidades y de su gente. De este modo, la Red de Ecoescuelas viene a ser una propuesta pedagógica integradora diseñada para poner en marcha en las escuelas que consideran relevante la problemática ambiental en su proyecto educativo institucional. A partir del trabajo comunitario y haciendo uso de la metodología investigación acción participante, sostenida por el trabajo interdisciplinario que ha venido desarrollando la Maestría en Desarrollo Regional de al ULA en Trujillo, se integraron los resultados obtenidos en cada uno de 105 proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Integral (PDI), y se diseñó una guía contentiva de actividades relacionadas con las llamadas SR (reducir, reciclar, reutilizar, rechazar y reformular), y finalmente, se inició la aplicación de dichas actividades en las instituciones educativas comprometidas con la investigación, concentrándose en la disminución del consumo de energía y agua, la reducción de la producción de residuos y el fomento del reciclado, estos logros implican acciones para contribuir con el desarrollo sustentable de las localidades de la Cuenca del Río Motatán. The demand that is imposed to the educational systems at world level with more force is the formation of the culture of the sustainability; action justified by the socioeconomic conflagrations that suffer Latinoamerica and other regions of the world, as consequence of the globalization process. To the problems of the region latinoamerican translated in structural imbalances and I deteriorate of the quality of life, they think about new demands related with the emergency of the paradigm environmentalist; whose social inherence has left to the overdraft that the rationality been founded in the economic calculation, it has generated consequences like the partner-environmental degradation, to which the necessity is opposed of building a model of sustainable development and to the human measure. For it, the purpose of this investigation, is guided to the design of a guide toward the creation of a Net of Eco-schools in the mark of me Plan of Integral Development (PDI) of the High Basin of the River Motatan, which seeks to constitute by means of a process of community participation, a net of projects to be developed in the medium one and the long term, based on the ecoexploitation of the towns and of its people. This way, the Net of Eco-schools comes to be an integrative pedagogic proposal designed to start in the schools that consider outstanding the environmental problem in its institutional educational project. Starting from the community word and making use of the methodology participant investigation - action, sustained by the interdisciplinary word that has come developing the master in Regional Developing of the U.L.A Trujillo, in integrated the results obtained in each one of the projects contemplated in the Plan of Development Integral (PDI) and a guide contentive of activities related with 5R (reduce, recycling, reuse, reject and reformulate), and finally the application of this activities began in the committed educational institutions with the investigation, concentrating on the decrease of the energy consumption and it dilutes, the reduction of the production of residuals and the development of the one recycled, these achievements imply significant contributions to the problem of the sustainability in the towns of the basin of the river Motatán.

