La generación del conocimiento en la pedagogía de los valores
Resumen
La generación del conocimiento tiene su fundamento en la dialéctica entre la teoría y la práctica,
donde simultáneamente se cuestionan, pero a la vez se enriquecen mediante la práctica pedagógica
reflexiva y así poder transformar la acción educativa. En el caso de la pedagogía de los valores consiste
en la formación del ser humano a través de los valores que son patrones que guían y orientan los
comportamientos de las personas. Han existido diversos paradigmas que han fortalecido la pedagogía
de los valores como la filosofía, axiología, antropología, sociología, psicología, la pedagogía critica, las
teorías emergentes que desde sus posturas han brindado aportes significativos para esta área tan
importante de la formación. En el plano psicológico, los valores son tomados de forma subjetiva en
la persona, tiene una significación personal y colectiva, el fin último es la humanización del hombre.
Desde la postura sociológica tiene que ver con las relaciones sociales, con el saber cómo grupo de una
comunidad, entre sí y el comprenderse de forma mutua. Desde la postura antropológica filosófica es
necesario comprender de forma sistémica el ser y su humanidad, tomando como punto central al
hombre. La educación en forma general, tiene como propósito primordial consolidar el desarrollo
del ser humano y de la sociedad, conllevando a la formación del carácter mediante la convivencia con
los demás. La pedagogía de los valores permite encontrar las respuestas a las preguntas que se hace
el sujeto en relación a quiénes son y a dónde van. La interacción con otros permite al sujeto valorar
su existencia, el entorno, las construcciones propias. En la medida en que la sociedad se transforma
también los valores van modificándose, pero no desaparecen. Por lo tanto, es relevante la educación
en valores como elemento principal en la re-construcción de la sociedad del siglo XXI. The generation of knowledge is based on the dialectic between theory and practice, where
they are simultaneously questioned, but at the same time they are enriched through reflective
pedagogical practice and thus be able to transform educational action. In the case of the pedagogy of values, it consists of the formation of the human being through values that are patterns that
guide and direct the behavior of people. There have been various paradigms that have strengthened
the pedagogy of values such as philosophy, axiology, anthropology, sociology, psychology, critical
pedagogy, emerging theories that from their positions have provided significant contributions to
this important area of training. In the psychological plane, the values are taken subjectively in the
person, they have a personal and collective significance, the ultimate goal is the humanization of
man. From the sociological position it has to do with social relationships, with knowing how to group
a community, with each other and understanding each other. From the philosophical anthropological
position, it is necessary to understand the being and its humanity in a systemic way, taking man as the
central point. Education in general, has as its primary purpose to consolidate the development of the
human being and of society, leading to the formation of character through coexistence with others.
The pedagogy of values allows finding the answers to the questions that the subject asks in relation
to who they are and where they are going. The interaction with others allows the subject to value
their existence, the environment, their own constructions. To the extent that society is transformed,
values are also changing, but they do not disappear. Therefore, education in values is relevant as the
main element in the re-construction of 21st century society.
