El cuento de hadas desde un enfoque reflexivo
Fecha
2022-04-04Autor
Salas González, Angélica María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre la función del cuento de hadas en el entorno
educativo, de manera específica en el caso de los niños en edad preescolar y la situación pandemia.
El cuento de hadas viene de una relación muy estrecha con la literatura oral, pues nace de ella, de las
tradiciones de los pueblos nórdicos y europeos principalmente, y su función en el preescolar es pocas
veces entendida, debido a que habitualmente se pretende solamente entretener a los niños, y ésta
no es su verdadera función. Es allí donde participa decisívamente la reflexión que se expondrá, dada
la importancia del contenido de carácter psicológico, simbólico y social del cuento de hadas, que a su
vez permite al niño realizar acciones de pensamiento complejo, mediante abstracciones e inferencias,
entre otros. Estos elementos permitieron el abordaje conceptual y reflexivo de la relación cuentos
de hadas-niño-pandemia, desde esta visión se trabaja en este artículo, y la conclusión está orientada
hacia el fomento de la valoración del cuento de hadas como estrategia pedagógica de gran valor. The article aims to reflect on the role of the fairy tale in the educational environment, specifically
in the case of preschool children and the pandemic situation. The fairy tale comes from a very close
relationship with oral literature, since it is born from it, from the traditions of the Nordic and European
people mainly, and its function in preschool is rarely understood, because it is usually intended only
to entertain children, and this is not its true function. It is there where the reflection that will be
presented participates decisively, given the importance of the psychological, symbolic and social
content of the fairy tale, which in turn allows the child to perform complex thinking actions, through
abstractions and inferences, among others. These elements allowed the conceptual and reflexive
approach of the relationship fairy tales-child-pandemic, from this vision we work in this article, and
the conclusion is oriented towards the promotion of the valuation of the fairy tale as a pedagogical
strategy of great value
