Venezuela en pandemia y la enseñanza remota de emergencia. Reflexiones de una instructora de inglés como lengua extranjera
Resumen
Este ensayo reflexivo muestra la cara poco vista de los instructores de instituciones privadas
fuera del sistema educativo formal. Narra la experiencia de una instructora de inglés como lengua
extranjera en un instituto privado en Mérida, Venezuela, quien debió recurrir a la Enseñanza Remota
de Emergencia, ERE (Hodges et al, 2020) inmediatamente después del cierre de la institución
ordenado por el gobierno venezolano por la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020. La autora
desglosa las áreas críticas de su muy personal recorrido en un país ya en crisis, basándose en una
investigación llevada a cabo por Prodavinci con la colaboración del Pulitzer Center (2020), quienes,
en una encuesta a 13 expertos en políticas educativas, diagnosticaron la situación de la educación
venezolana bajo la lupa de la emergencia educativa causada por la pandemia e identificaron nueve
áreas críticas en el sistema durante la misma: 1. Estrategias educativas; 2. Conectividad y servicios;
3. Aprendizaje; 4. Formación Digital; 5. Vínculo escuela-padres; 6. Apoyo psicosocial; 7. Condiciones
laborales; 8. Derechos y niñez; 9. Infraestructura y seguridad (Rojas, 2020). La autora describe
los diversos retos enfrentados, la didáctica adoptada y desarrollada para lograr el aprendizaje
en los estudiantes y las estrategias aplicadas para superar los problemas relacionados con: 1. La
conectividad y la falta de servicios y de equipos adecuados para la enseñanza en una Venezuela
en crisis energética. 2. La formación digital, tanto propia como de administradores del instituto y
estudiantes. 3. El desconocimiento de una aproximación pedagógica efectiva a la enseñanza remota
y en línea; y 4. La inexperiencia y la falta de apoyo del instituto. Esta narración recuerda el viaje del
buen maestro hacia el redescubrimiento personal y profesional a pesar de las injusticias, las crisis y
circunstancias que llevan a la falta de recursos, y las emergencias sanitarias globales. This reflective essay shows a less visible face of instructors in private institutions outside the
formal education system. It narrates the experience of a teacher of English as a foreign language in
a private institution in Mérida, Venezuela, who had to resort to Emergency Remote Teaching, ERE
(Hodges et al, 2020) immediately after the closure of the institution ordered by the Venezuelan
government due to the COVID-19 pandemic in March 2020. The author breaks down the critical
areas of her very personal journey in a country already in crisis, based on an investigation by
Prodavinci with the collaboration of the Pulitzer Center (2020), which, through a survey made to
13 experts in educational policies, diagnosed the situation of the education in Venezuela from the
perspective of the emergency in education caused by the pandemic and identified nine critical areas in
the system during the pandemic: 1. Educational strategies; 2. Connectivity and services; 3. Learning;
4. Digital Training; 5. School-parents link; 6. Psychosocial support; 7. Working conditions; 8. Rights
and childhood; 9. Infrastructure and security (Rojas, 2020). The author describes the challenges
faced, the didactics adopted and developed to achieve learning in students and the strategies
applied to overcome problems related to: 1. Connectivity and lack of services, as well as adequate
equipment for teaching in a Venezuela in an energy crisis. 2. Her own digital training, and that of the
administrators of the institute and students. 3. The lack of knowledge of an effective pedagogical
approach to remote and online teaching. 4. Inexperience and lack of support from the institute. This
narrative recalls the good teacher’s journey towards personal and professional rediscovery despite
injustices on the part of institutions, crises and circumstances that lead to lack of resources, and
global health emergencies.
