El perfil del docente de la post-pandemia. Una mirada desde la perspectiva humanista de la psicología
Resumen
Enfrentar los desafíos que atraviesa la educación de la post-pandemia, exige del docente la
flexibilidad para adaptarse a los cambios con apertura y disposición. Con la llegada de la pandemia
ocasionada por el Covid-19, los programas, prácticas, estrategias, contenidos y propósitos debieron
reformularse con la finalidad de atender las necesidades reales de una sociedad sumida en la crisis y
la incertidumbre. Sin embargo y como lo exponen diversos organismos en materia educativa, estos
ajustes han significado la apertura a una nueva forma de desarrollar la práctica docente, en la que
se da la jerarquización de objetivos y se privilegia la facilitación de aprendizajes enfocados en cómo
enfrentar la crisis de manera positiva, entendiéndola como una invitación al cambio continuo que
hace imprescindible promover la autonomía, la responsabilidad y la disciplina, como aspectos de
los que depende la transformación recurrente y la disposición creativa para resolver problemas
cotidianos.
En atención a estos requerimientos, el presente ensayo propone un acercamiento al perfil del
docente de la post-pandemia desde la perspectiva humanista de la psicología. Se concluye, que el
manejo de la comprensión empática, la congruencia, la promoción de la autonomía y el reconocimiento
de los intereses particulares deben ser aspectos mediadores de la relación entre el docente y el
aprendiz. Facing the challenges posed by post-pandemic education requires the teacher to be flexible
to adapt to changes with openness and willingness. With the arrival of the pandemic caused by
Covid-19, the programs, practices, strategies, contents and purposes had to be reformulated in
order to meet the real needs of a society mired in crisis and uncertainty. However, and as stated by
various educational agencies, these adjustments have meant the opening to a new way of developing
teaching practice, in which the hierarchy of objectives is given and the facilitation of learning focused
on how to face the crisis is privileged in a positive way, understanding it as an invitation to continuous
change that makes it essential to promote autonomy, responsibility and discipline, as aspects on which recurrent transformation and the creative disposition to solve daily problems depend. In response
to these requirements, this essay proposes an approach to the profile of the post-pandemic teacher
from the humanistic perspective of psychology. It is concluded that the management of empathic
understanding, congruence, and the promotion of autonomy and the recognition of particular
interests should be mediating aspects of the relationship between the teacher and the learner.
