Storytelling. Actividades prácticas para impulsar destrezas en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Resumen
Storytelling es el arte de describir experiencias que conecten emocionalmente al orador con su
audiencia. Contar una historia es una manera poderosa de transmitir valores culturales, tradiciones
y lecciones; también puede ser una excelente herramienta en la enseñanza del inglés como lengua
extranjera (ILE). Cuando los estudiantes escriben una historia en inglés, practican organización de
ideas y orden cronológico; usan palabras de transición y mejoran su puntuación. Cuando narran una
historia, los estudiantes practican entonación, pronunciación y patrones de acentuación. En ambas,
los estudiantes se ven motivados a recordar y aprender nuevo vocabulario; a practicar tiempos
verbales y secuencias narrativas. Además, los estudiantes pueden desarrollar competencias sociales
y profesionales, como herramientas de persuasión, empatía e interculturalidad, además de usar su
creatividad para entretener y enseñar a otros. Este artículo presenta un resumen de cinco modelos
prácticos para usar storytelling en el salón de clases de ILE. Storytelling is the art of describing experiences that emotionally connect the speaker to their
audience. Telling a story is a powerful way to convey cultural values, traditions, and lessons; It can
also be an excellent tool in teaching English as a foreign language (ILE). When students write a story
in English, they practice organizing ideas and chronological order; they use transition words and
improve their score. When telling a story, students practice intonation, pronunciation, and accent
patterns. In both, students are motivated to remember and learn new vocabulary; to practice verb
tenses and narrative sequences. In addition, students can develop social and professional skills, such
as tools of persuasion, empathy, and interculturality, in addition to using their creativity to entertain
and teach others. This article presents a summary of five practical models for using storytelling in the
ILE classroom.
