Efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa: un estudio cuasi-experimental
Fecha
2025-07-22Autor
Chaca, Judith
Palomino, María E.
Zárate, Ketty P.
Gastello, Willy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se buscó determinar el efecto de un programa de aprendizaje autodirigido sobre el pensamiento crítico
en estudiantes de educación básica alternativa. Estudio cuasi-experimental, con aplicación de programa
de 12 sesiones en estudiantes de un CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) de Lima, Perú. Se
lograron mejoras en pensamiento crítico del grupo experimental, particularmente en las dimensión
lógica, creatividad, responsabilidad y metacognición. Se concluye que el aprendizaje autodirigido mejora
el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica alternativa. The objective was to determine the effect of a self-directed learning program on critical thinking in
alternative basic education students. This quasi-experimental study involved the implementation of a 12-
session program with students from a CEBA (Alternative Basic Education Center) in Lima, Peru.
Improvements were achieved in critical thinking in the experimental group, particularly in the dimensions
of logic, creativity, responsibility, and metacognition. It is concluded that self-directed learning improves
critical thinking in alternative basic education students.
