Políticas educativas para el fomento del emprendimiento y la motivación en educación básica. Una revisión de literatura
Fecha
2025-07-15Autor
Longa, Patricia G.
Arteaga, Doris C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo revisa 27 investigaciones académicas recientes sobre políticas públicas educativas
orientadas a fortalecer la motivación y el emprendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Los
estudios, obtenidos de bases indexadas como SciELO y Dialnet, muestran que las políticas más efectivas
integran metodologías activas, formación docente y respaldo institucional. Se concluye que la motivación
estudiantil y el desarrollo de competencias emprendedoras se fortalecen cuando se implementan
estrategias pedagógicas coherentes y sostenidas en marcos normativos claros. This article reviews 27 recent academic studies on educational public policies aimed at strengthening
motivation and school entrepreneurship in basic education students. The studies, sourced from indexed
databases such as SciELO and Dialnet, reveal that the most effective policies incorporate active
methodologies, teacher training, and institutional support. The findings suggest that student motivation
and entrepreneurial competencies are enhanced when pedagogical strategies are coherently implemented
and sustained within clear regulatory frameworks.
