Conciencia emocional y bienestar profesional en el profesorado chileno
Fecha
2025-09-05Autor
Saez-Delgado, Fabiola M.
Araya, Rodrigo I.
Cuevas, Thais C.
Fuentes, Rudy F.
Pinela, Bastían L.
Solar, Nicolás A.
Mella-Norambuena, Javier A.
Contreras, Carolina N.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza la relación entre conciencia emocional y bienestar profesional en docentes chilenos.
Se realiza un estudio descriptivo correlacional en 186 docentes cuyos resultados indican altos nivel de
conciencia emocional y bienestar profesional, una correlación positiva entre ambos y diferencias
significativas entre sexo y amos de experiencia laboral. Se subrayan la necesidad de integrar la formación
emocional como eje esencial en los docentes. This study analyzes the relationship between emotional awareness and professional well-being in Chilean
teachers. A descriptive correlational study was conducted with 186 teachers, whose results indicate high
levels of emotional awareness and professional well-being, a positive correlation between both variables,
and significant differences by gender and years of work experience. The need to integrate emotional
training as an essential component in teacher preparation is highlighted.
