La Enseñanza Globalizada como estrategia de trabajo en las Ciencias Naturales
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Fecha
2016-11-19Autor
Sánchez Garcés, Dayana L.
Sánchez Garcés, Desiree C.
Sánchez Garcés, Wilmer A.
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El presente artículo constituye una postura que pretende internalizar en el docente su responsabilidad en la conceptualización y operatividad de la escuela activa como movimiento gestor de cambios en la compleja tarea de formación que debe asumir el docente en su quehacer académico. Se puede conjeturar que tales aportes son producto de las exigencias del avance vertiginoso y desenfrenado de la Ciencia y la Tecnología, y por ende, los cambios presentes en la sociedad. En efecto, sería una apreciación elemental considerar que el mejoramiento de la enseñanza de la Ciencias Naturales, en cualquiera de sus niveles, consiste únicamente en una modificación de contenidos (planes y programas). Si en toda reforma está implícito -como una de sus consecuencias naturales- cambios en los aspectos señalados, ellos solos no alcanzan a constituir realmente una verdadera y real transformación en el espectro educativo. Lo antes expuesto, constituyen la fundamentación del presente trabajo, el cual se orienta a internalizar en el docente la concepción y principios de la escuela activa en su quehacer docente, enmarcados en el trabajo y orientaciones de la enseñanza globalizada propuestas por Decroly en su interés de hacer activa y participativa la formación del estudiante.