REOPERACIONALZACIÒN DEL CONSTRUCTO CALIDAD DE VIDA DE EGRESADOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE APRENDIZAJE INCES COJEDES - VENEZUELA
Resumen
El objetivo de este trabajo fue re-operacionalizar el constructo calidad de vida de los egresados del
Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del INCES Cojedes en el periodo comprendido de (1985-
2014), El instrumento base utilizado fue un modelo que consta de 80 ítems de medición de la calidad de
vida, aplicado a 150 casos; para medir la operacionalización estadística del constructo, por ítems. Se utilizó la técnicas de análisis de escalamiento multidimessional (AEM) y de conglomerados k-means clúster. El primer análisis permitió comprobar la dimensionalidad de la escala del constructo, reagrupándose los ítems en nuevas dimensiones, el segundo análisis de conglomerados, discriminó 7 (siete) grupos o clúster homogéneos con respuestas comunes; es decir, 7 dimensiones unidimensionales explican el constructo calidad de vida. Con estos resultados se elaboró una propuesta de reoperacionalizaciòn de variables de calidad de vida, con fundamentación teórica, para futuras investigaciones, constituida por 7 (siete) dimensiones de grupos homogéneos con características similares, 22 (veintidós) variables y 80 (ochenta) indicadores.