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    APLICACIÓN DE LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA ELEMENTAL EN ESTUDIANTES CON DISFUNCIÓN VISUAL TOTAL O PARCIAL

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    Ver/
    art57.pdf (200.1Kb)
    Fecha
    2018-09-19
    Autor
    Morales, Génesis
    Viloria, Patricia
    Bolívar, Aligraciela
    Metadatos
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    Resumen
    Uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo venezolano actual es la inclusión de alumnos con capacidades diferentes y entre ellos, los que padecen alguna disfunción visual. Tres ejes principales demarcan este desafío y son, en primer lugar, que las escuelas regulares carecen de personal capacitado para desarrollar técnicas psicopedagógicas adecuadamente orientadas. En segundo lugar, la falta de infraestructura y equipos especializados para la enseñanza, y por último, pero no menos importante, la falta de currículos y programas de trabajo que se adapten a las necesidades de los estudiantes con alguna limitante en su visión. Para superar estas exigencias, se requiere de la activa participación de un Estado con el claro objetivo de llevar las políticas educativas a la altura de los retos de la modernidad. No basta con la incorporación de tecnologías de vanguardia, sino que además es indispensable que se implementen nuevos diseños curriculares para fomentarla formación del personal docente. La tiflotecnología es un conjunto de procedimientos y recursos tecnológicos gravitante en la enseñanza orientada hacia las personas con disfunción. En particular, para la aritmética elemental, los medios didácticos que ofrece, como las calculadoras parlantes, facilitan la participación y permiten que el alumno alcance sus potencialidades de aprendizaje. Esto aumenta su autoestima, ayuda a superar sus limitaciones, favorece la autonomía y la comunicación y evita la marginación, con lo que se genera un círculo virtuoso altamente positivo para la formación del alumno.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2359
    Colecciones
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