Presencia y proyección de los próceres regionales en el programa de Cátedra Bolivariana de la tercera etapa de educación básica
Fecha
2002-12-06Autor
Castellanos, Beatriz de las Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo fue determinar a través de un diagnóstico la presencia de los Próceres Regionales, tanto en el programa como en los textos de Cátedra Bolivariana; del análisis a tales documentos se pudo determinar que estos personajes destacados no son estudiados. Los resultados obtenidos de la aplicación de los cuestionarios permitieron formular una propuesta a fin de redimensionar el programa de Cátedra Bolivariana, mediante la inclusión de algunos objetivos en donde se estudie el desempeño de los héroes y heroínas regionales (trujillanos) que participaron en el proceso independentista de Venezuela. Con esta propuesta pretendemos contribuir a la consolidación de valores como solidaridad, sentido de responsabilidad y de toma de decisiones, tan importantes en la formación de la conciencia social como individuos y como seres sociales de los adolescentes con los que trabajamos, con la finalidad que estimen y aprecien su región. La investigación se realizó bajo las pautas metodológicas de un estudio mixto y el desarrollo de un modelo proyectivo de acuerdo al paradigma holístico. La población estuvo conformada por alumnos(as) del 9° grado de Educación Básica de las escuelas públicas del estado Trujillo, al igual que los docentes que dictan la asignatura Cátedra Bolivariana en dichos planteles.