LA TERMINOLOGÍA ANATÓMICA INTERNACIONAL (TAI) EN EL APRENDIZAJE DE LA REGIÓN CRÁNEO FACIAL EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA CUÁNTO SE HA AVANZADO.
Resumen
El lenguaje anatómico se considerada la primera área científica específica del aprendizaje en el área de la odontología, como la ciencia concreta, implementada para describir los elementos o estructuras del cuerpo humano, sobre todo del complejo cráneo facial, por lo cual ha desarrollado un lenguaje descriptivo específico, preciso, univoco, universal, inequívoco, denominado Terminología Anatómica Internacional (TAI). Estudio observacional prospectivo, de tipo transversal mediante la utilización de una encuesta anónima, estandarizada y normatizada para evaluar el conocimiento de los términos anatómicos según la nomenclatura internacional en el aprendizaje de la región del complejo cráneo facial, en los estudiantes de pregrado y posgrado de odontología, así como en los profesionales odontólogos egresado de la Facultad de Odontología del Universidad del Zulia, fundamentada en el uso de la bibliográfica actualizada por la Terminología Anatómica Internacional (TAI), en el período de febrero 2017/julio 2017.La encuesta arrojó como resultado, que el 77.4%, desconocen la terminología anatómica internacional, empleando vocablos erróneos, equivocando las estructuras anatómicas empleando nomenclatura anatómica y bibliografía no actualizada. Conclusión: Los estudiantes de pregrado y los odontólogos tienen dificultades al momento de aplicar los términos e identificar las diversas estructura y elementos anatómicos de la región del complejo cráneo facial según la terminología anatómica internacional actualizada. The anatomical language is considered the first specific scientific area of learning in the area of dentistry, as concrete science, implemented to describe the elements or structures of the human body, especially the facial skull complex, which has developed a descriptive language specific, precise, univocal, universal, unequivocal, called International Anatomical Terminology (TAI). Prospective, cross-sectional observational study using an anonymous, standardized and standardized survey to evaluate the knowledge of the anatomical terms according to the international nomenclature in the learning of the region of the cranial facial complex, in undergraduate and graduate students of dentistry , as well as in the dental professionals graduated from the Faculty of Dentistry of the University of Zulia, based on the use of the bibliography updated by the International Anatomical Terminology (TAI), in the period of February 2017 / July 2017. The survey yielded as a result, that 77.4%, do not know the international anatomical terminology, using erroneous words, mistaking the anatomical structures using anatomical nomenclature and non-updated bibliography. Conclusion: Undergraduate students and dentists have difficulties when applying the terms and identify the diverse structure and anatomical elements of the facial skull complex region according to the updated international anatomical terminology.