Evaluación del software dental Explorer en el área de prótesis parciales fijas para estudiantes de odontología
Resumen
Dada la dificultad que existe para el aprendizaje de diferentes alternativas de diseños de prótesis parciales fijas (PPF) y la limitación del uso de medios instruccionales tradicionales (pizarrón y tiza, diapositivas o fotografías) para crear ambientes ideales de aprendizaje, surge la presente investigación, cuyo propósito es evaluar la pertinencia de uso del software Dental Explorer® como apoyo en el aprendizaje de diferentes alternativas de diseños de PPF, para alumnos de cuarto año de Odontología de la Universidad de Los Andes. Se analizó el aspecto instruccional, la interacción usuario-software, el aspecto computacional y calidad pedagógica de dicho programa. El estudio siguió los criterios metodológicos de investigación holística de tipo analítica situacional con un diseño cuasiexperimental, dado que se aplicó una pre-prueba y post-prueba a tres grupos de sujetos: dos experimentales (Grupos A y B) y uno control (Grupo C). El grupo A, conformado por 18 estudiantes, recibió instrucción con el uso del software bajo tutoría de un docente y el Grupo B, también conformado por 18 estudiantes, recibió instrucción sólo con el uso del software. El Grupo C, constituido por 22 alumnos, recibió instrucción de un docente con el uso de medios de enseñanza tradicionales. La evaluación del software se realizó a través de la aplicación de tres instrumentos (instrumento de evaluación del software, prueba de conocimiento sobre diseños de PPF, escala de opinión sobre el software) y, una guía de observación que fueron diseñados y validados de acuerdo con los objetivos de la investigación. El análisis de cada uno de los aspectos evaluados, permite afirmar que el software Dental Explorer® se considera un medio didáctico apropiado como apoyo en el aprendizaje de las diferentes alternativas de diseños de PPF.