Memoria y Comprensión: polos opuestos o complementarios en la Ciencia Cognitiva
Resumen
En la investigación Memoria y Comprensión: polos opuestos o complementarios en la Ciencia Cognitiva, el objetivo general fue analizar los procesos cognitivos memoria y comprensión registrados en la interacción verbal en el aula de clase y determinar su oposición o complementariedad, aspecto que ha tenido un interés particular para los estudiosos de la ciencia cognitiva. Si se admite que la memoria es la base de la cognición, podría señalarse que la comprensión es la continuidad de la memoria y de otros procesos cognitivos desarrollados en la mente humana con la intención de conocer. Estos procesos parecen apoyarse unos a otros para expresarse, emplearse y aplicarse. Esta investigación está enmarcada en el paradigma fenomenológico, naturalista. El corpus de análisis fue recolectado utilizando el método etnográfico de observación y la grabación sonora de eventos interactivos en el salón de clases. Para ello se grabaron 10 clases en salones de Educación Básica, de Cuarto y Sexto grados en los estados Barinas y Mérida (Venezuela). Las clases fueron transcritas y analizadas utilizando el Sistema Categorial de Flanders (1970). Los resultados de esta investigación indican que los procesos cognitivos básicos son los que mayor presencia tienen en las interacciones verbales estudiadas, mientras que el registro de los procesos cognitivos complejos es menor. También se revisó el contenido de la interacción verbal de las aulas de clase, para extraer de ella fragmentos donde se evidencia el uso de los procesos cognitivos en general y la manera cómo en la interacción los discursos del maestro y los alumnos se pasean de un proceso cognitivo a otro, cómo si éstos no tuvieran frontera, o se alimentaran unos a otros. In the research Memory and Understanding: opposite or complementary poles in Cognitive Science, the general objective was to analyze the memory and comprehension cognitive processes recorded in the verbal interaction in the classroom and determine their opposition or complementarity, an aspect that has had an interest particular for students of cognitive science. If it is admitted that memory is the basis of cognition, it could be noted that understanding is the continuity of memory and other cognitive processes developed in the human mind with the intention of knowing. These processes seem to support each other to express, employ and apply. This research is framed in the phenomenological, naturalistic paradigm. The corpus of analysis was collected using the ethnographic observation method and the sound recording of interactive events in the classroom. For this, 10 classes were recorded in Basic Education, Fourth and Sixth grade classrooms in the states of Barinas and Mérida (Venezuela). The classes were transcribed and analyzed using the Categorial System of Flanders (1970). The results of this investigation indicate that the basic cognitive processes are those that have greater presence in the verbal interactions studied, while the registration of complex cognitive processes is less. The content of the verbal interaction of the classrooms was also reviewed, in order to extract from it fragments where the use of the cognitive processes in general is evidenced and the way in which the discourses of the teacher and the students walk of a process cognitive to another, as if they had no border, or fed each other.