Prescripción curricular de la escritura en la Educación Primaria venezolana
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Fecha
2018-10-06Autor
Ramírez, Irene
Léon, Aníbal
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Esta investigación tiene como propósito develar la congruencia entre la prescripción curricular de la escritura con los documentos y recursos interpretativos del currículum, entre ellos la mini laptop Canaima y textos de la Colección Bicentenario. Se trata de un estudio de tipo documental, con un diseño de análisis de contenido, en el que se determinó la preeminencia de enfoques didácticos para la enseñanza de la escritura a partir del análisis de los textos seleccionados. Los resultados indican que existe poca congruencia entre la prescripción curricular de la escritura y las actividades propuestas en todos y cada uno de los documentos analizados. Pues en el Curriculum Nacional Bolivariano (CNB) la escritura se concibe desde un enfoque de las funciones, pero en los contenidos y actividades sugeridas en los documentos interpretativos del mismo, se orienta a la ejercitación de la gramática y no a la producción. Observándose además, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación carece de un posicionamiento teórico sobre la producción escrita y su enseñanza. The purpose of this research is to reveal the congruence between the curricular prescription of writing and the documents and interpretive resources of the curriculum, including the Canaima mini laptop and texts from the Bicentennial Collection. It is a documentary type study, with a design of content analysis, in which the pre-eminence of didactic approaches for the teaching of writing was determined from the analysis of the selected texts. The results indicate that there is little congruence between the curricular prescription of the writing and the activities proposed in each and every one of the documents analyzed. For in the Bolivarian National Curriculum (CNB) writing is conceived from a focus of functions, but in the contents and activities suggested in the interpretive documents of it, it is oriented to the exercise of grammar and not to production. Noting further, that the Ministry of Popular Power for Education lacks a theoretical position on written production and its teaching.