El Desarrollo de la competencia oral en un curso de inglés como lengua extranjera a través de la implementación de actividades significativas
Resumen
El presente artículo expone los resultados obtenidos a través de una investigación cuyo propósito fundamental fue el de describir y analizar las actividades pedagógicas diseñadas e implementadas por un docente en una clase de ILE para niños con el fin de promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de sus estudiantes. Dicho estudio se enmarcó bajo el paradigma cualitativo de investigación, cuyas herramientas etnográficas para la recolección de los datos incluyeron: la observación directa, entrevistas semi-estructuradas, notas de campo y grabaciones de audio y video, entre otras. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron dos estudiantes y el docente del curso como los participantes más importantes. Los hallazgos más importantes derivados del presente estudio sugieren: (1) el efecto positivo que tuvo la implementación de diversas actividades de tipo pedagógico sobre el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Entre las actividades más relevantes diseñadas e implementadas por el docente del curso para el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes destacaron: los juegos, las actividades culturales y las entrevistas a hablantes nativos del inglés. Estas actividades lograron involucrar a los estudiantes en situaciones auténticas de aprendizaje, (2) las actividades implementadas por el docente lograron captar el interés y fomentar la motivación de los estudiantes. El alto grado de motivación de los estudiantes en el aula de clase hizo que éstos participaran de manera activa, y (3) la motivación de los estudiantes les permitió identificarse con la comunidad lingüística que habla el idioma que aprenden, en este caso el inglés, lo cual tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes. This article reports the results found through study carried out with the fundamental purpose of describing and analyzing the pedagogic activities designed and implemented by an instructor of a children’s EFL class to promote the students’ development of oral proficiency. Such study was framed in the qualitative research paradigm, which included the following ethnographic tools for data collection: direct observation, semi-structured interviews, field notes and video and audio recordings, among others. To carry out the research, two students and the instructor were selected as the most important participants. The most important findings derived from the present study suggest the following: (1) the most outstanding activities designed and implemented by the instructor of the course in order to improve oral proficiency in the “Activities” course were: games, cultural activities and interviews to native English speakers, (2) the activities implemented by the instructor caught the students’ attention and promote their motivation. The high level of motivation in the classroom generated participation in the activities, and (3) the students’ motivation allowed them to identify themselves with the linguistic group that speaks the language being learned, in this case English, which, in turn, had a positive influence on the development of the students’ oral proficiency.