Propuesta para la creación de una Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en Venezuela
Resumen
Este trabajo presenta una reflexión, sui generis, sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en Venezuela. Ofrece una primera aproximación, un recorrido, por la principal oferta existente de cursos en formación de profesores para enseñar ELE, y propone un pensum de estudios para instaurar una Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, en Venezuela. La propuesta emerge en pro del buen debate y en favor de seguir avanzando en el desarrollo de esta incipiente y demandada disciplina, en nuestro país, y en un mundo cada vez más globalizado, intercultural y multilingüe. This work presents a sui generis reflection on the teaching of Spanish as a Foreign Language (SFL) in Venezuela. It offers a tour through the main offer of courses on teacher training to deliver SFL classes, and proposes a syllabus to establish a Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language in Venezuela. This proposal wishes to raise a constructive debate and contribute to the development of this emerging and much-demanded discipline in our country, and demanded discipline, in our country, and in an increasingly globalized, intercultural and multilingual world.