• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Quórum Académico
    • 2018
    • Vol. 15, Nº 1: Enero - Junio (2018)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Quórum Académico
    • 2018
    • Vol. 15, Nº 1: Enero - Junio (2018)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Tratamiento mediático de noticias sobre ecología y ambiente y su incidencia en la conciencia ambiental ciudadana

    Thumbnail
    Ver/
    QUÓRUM_Vol15n1_Art_1.pdf (526.0Kb)
    Fecha
    2017-08
    Autor
    Rojas Villarroel, Mariela
    Aguillón Vale, Pedro
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El estudio busca determinar si las noticias sobre ecología y ambiente crean conciencia ambiental ciudadana. Se realizó un análisis formal y de contenido a informaciones sobre fenómenos naturales y turismo ambiental publicadas en los diarios venezolanos El Universal y Panorama, para establecer un marco comparativo y la intención de comunicación del emisor. Para ello se siguen los postulados de Méndez (2007), Molero de Cabeza y Cabeza (2006) y Van Dijk (1990, 1993, 2003). Los resultados obtenidos precisan: a) las noticias sobre fenómenos naturales y turismo ambiental se ubican en cuadrantes de mayor visualización; b) el uso de metáforas e hipérboles para reforzar aspectos negativos de los fenómenos naturales, y para resaltar bondades de espacios turísticos; c) el predominio de actos de habla de alarma sobre sismos y huracanes, y de promoción para el turismo ambiental. Se concluye que el tratamiento mediático refleja la necesidad de periodistas especializados que divulguen noticias destinadas a generar conciencia ambiental.
     
    The study attempts to determine if the ecology and environment news makes citizen environment conscience, there was made a formal analysis and content about natural phenomena and environmental truism published in Venezuelan diaries El Universal and Panorama, to establish a comparative framework and the communicative intention of the sender. The postulates of Méndez (2007), Molero de Cabeza y Cabeza (2006) and Van Dijk (1990, 1993, 2003) are followed. The results show: a) the news about natural phenomena and environmental truism are placed in the more viewed squares; b) the using of metaphor and hyperboles to reinforce the negative aspects of natural phenomena and remark the goods o touristic places; c) the preponderance of earthquakes and hurricanes warning speeches and the environmental touristic promotion. The media way reflects the needs of specialized journalist that spread the news that makes environmental conscience as conclusion.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2636
    Colecciones
    • Vol. 15, Nº 1: Enero - Junio (2018)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire