PORTAFOLIO DE EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA: UNA APUESTA DESDE LA ACADEMIA
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Fecha
2018-03-16Autor
Solis Muñoz, Juan Bautista
Ormaza Andrade, Jorge MBA
Ochoa, Juan Diego
García Álvarez, Florencio Iván
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El presente artículo tiene por objetivo presentar un portafolio de proyectos de inversión concebidos desde la academia que cuenta con identidad territorial y aportan al segmento de la economía popular y solidaria. Responde además a un esfuerzo de investigación formativa en la cátedra integradora de Proyectos II. Se cuenta con el aporte marginal de las asignaturas de Administración de Talento Humano II, Planificación Estratégica II, Ingeniería Económica, Desarrollo de Emprendedores, Administración Financiera II. Los principales hallazgos se traducen en que el 90% de las tasas internas de retorno son superiores a la tasa de descuento del 4.72%. El trabajo metodológicamente es de enfoque mixto con variables cuantitativas y cualitativas de tipo exploratorio basado en evidencia empírica y de corte no experimental. El equipo investigador está formado por docentes titulares de las asignaturas de la malla curricular y estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Empresarial. Se concluye que desde las funciones sustantivas de la universidad es factible responder asertivamente al desarrollo socioeconómico del área influencia de la Zona 6: provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago. The present article aims to present in a portfolio of investment projects conceived from the academy that has a territorial identity and contribute to the segment of the popular and solidary economy. It also responds to an effort of formative research in the integrative chair of Projects II. It is also counted with the marginal contribution of the subjects of Administration of Human Talent II, Strategic Planning II, Economic Engineering, Development of Entrepreneurs, Financial Administration II. The main findings are that 90% of the internal rates of return are higher than the 4.72% discount rate. Methodologically, the work is of a mixed approach with quantitative and qualitative variables of an exploratory type based on empirical and non-experimental evidence. The research team is made up of teachers who hold the curricular subjects and students of the seventh cycle of the career of Business Engineering. It is concluded that from the substantive functions of the university it is feasible to respond assertively to the socioeconomic development of the area of influence of Zone 6: provinces of Cañar, Azuay and Morona Santiago.