Rol de la mujer en el desarrollo de las ciencias : (estudio de la percepción de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes)
Resumen
El presente trabajo, relacionado con el rol de la mujer en el desarrollo de la ciencia,
estuvo centrado en poner de manifiesto la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia, a
pesar de los obstáculos, la invisibilidad, incomprensión y desconsideración para con las mismas,
en el trayecto de dicha historia, para recuperar del olvido, el papel y las contribuciones de
mujeres que han sido silenciadas por la historia tradicional. A tal efecto, se planteó como
objetivo principal analizar el rol de la mujer en el desarrollo de las ciencias, mediante la
percepción de la comunidad Académica de la Facultad de ciencias de la universidad de los
Andes a través de un enfoque metodológico que se circunscribió dentro del paradigma
interpretativo y bajo el apoyo de una investigación de campo de carácter descriptivo y
exploratorio, en el cual se aplicaron instrumentos tales como diagnósticos, encuestas y
entrevistas personales a una población de participantes constituida por 93 por estudiantes de la
Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes que están ubicados al menos en el sexto
semestre de la carrera respectiva. A su vez, se entrevistaron cinco (05) profesores de la
Universidad de los Andes, versados en el rol de la mujer en el desarrollo de la ciencia. La
información recolectada a través del cuestionario y entrevista semiestructurada demuestra que a
pesar del creciente interés mostrado, aún puede observarse que dicho propósito no ha sido
alcanzado. Si bien es cierto que motivado al tardío acceso de las mujeres en la Ciencia
comparado con los hombres, a pesar que la presencia de las mismas es menor que la de los
hombres y muestran niveles bajos de participación, existen suficientes mujeres que podrían ser
nombradas a la par de algunos hombres famosos en la historia de la ciencia. Dentro de este
panorama general, la situación de las mujeres dedicadas a la ciencia presenta rasgos comunes. Si
bien su participación ha ido en aumento, siguen concentradas en algunas ramas y
subrepresentadas en otras. En el trascurso de su vida profesional enfrentan obstáculos y
dificultades específicas, que obedecen tanto a factores intrínsecos de los modelos y prácticas
característicos de las instituciones científicas, como a condicionantes socioculturales que limitan
el pleno desarrollo del conjunto de las mujeres, entre los que resaltan la persistencia de la
delegación de los tradicionales roles domésticos y de cuidado familiar. Como resultado,
persisten situaciones de discriminación laboral, que se expresa en su desempeño en tareas y
cargos de menor jerarquía, y en que su presencia es minoritaria en los niveles de decisión. De
ahí que no puede dilatarse la adopción de medidas que promuevan el ingreso de las mujeres a
estos campos, el fortalecimiento de las que ya se desempeñan en ellos, y la toma de conciencia
de su situación como colectivo dentro de su campo de acción.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El Centro de Ciencias, Embrión de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes
Morales Méndez, Antonio (Universidad de Los Andes, 2017)El Centro de Ciencias de la Universidad de Los Andes fue creado por decisión del Consejo Universitario de la Universidad de los Andes en septiembre de 1966, con la finalidad de promover el estudio e investigación de las ... -
Modelo didáctico del lenguaje escrito como agente transformador del área de ciencias naturales : una experiencia con ciencias biológicas en la educación media
Cadenas Reyes, Iris (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades, 2016-12-09)Con la presente investigación, se pretendió desarrollar los procesos cognitivo – lingüísticos que son necesarios para la construcción del conocimiento científico, conocer el proceso de escritura que siguen los estudiantes ... -
Ciencia abierta en América Latina: repensar la interdependencia dinámica entre las ciencias y la sociedad
MARTINOVICH, Viviana (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2021-12-30)A partir de repensar la noción mertoniana de “interdependencia dinámica” entre las ciencias y la sociedad, este texto se propone abordar dos procesos contrapuestos de las últimas décadas: mientras las políticas europeas ...