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    Evaluación dinámica aplicada a la enseñanza-aprendizaje de la química : un estudio con alumnos de 3º año de educación media

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    Fecha
    2011-09-19
    Autor
    Pérez Marcano, Gerena Margarita
    Rodríguez Rodríguez, Nancy Coromoto
    Metadatos
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    Resumen
    La evaluación dinámica consiste en un modo de evaluación basado en el modelo de la zona de desarrollo próximo, dirigido a valorar las capacidades del sujeto evaluado y sus posibilidades de cambio cognitivo estructural; este modelo ha sido muy poco explorado en la práctica del trabajo real en aula. Método: se aplicó un trabajo de campo de investigación-acción, con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo en la enseñanzaaprendizaje de la química de 3º año de educación media durante cinco semanas, desde octubre del año 2010 hasta noviembre del 2010. Los instrumentos y el procedimiento fueron preparados específicamente para la investigación y consistieron en un protocolo con instrucciones de procedimiento para el trabajo en aula y dos planillas para ser llenadas con los datos generados en cada sesión. Se aplicó un diseño de investigación cuasi-experimental con dos grupos, uno experimental y uno de control; el grupo experimental estuvo integrado por dos sujetos de sexo masculino y dos de sexo femenino, en tanto que el grupo control estuvo integrado por el resto de los estudiantes. A ambos grupos se les aplicaron pre-test y post-test, y al grupo experimental se le aplicó un proceso de evaluación dinámica, en tanto que al grupo de control se le evaluó de modo tradicional. Resultados: se obtuvo un mejor desempeño global en los estudiantes del grupo experimental, quienes mostraron un promedio de notas superior en todo momento al grupo control, siendo mayores las notas alcanzadas en el post-test que en el pre-test, aunque estos resultados no fueron estadísticamente significativos, lo que puede ser atribuido al pequeño tamaño del grupo experimental. En cuanto a la influencia del sexo en las notas del grupo control, no hay diferencia significativa entre varones y hembras, y en cuanto al grupo experimental, el diseño balanceado controló su posible influencia. El nivel de ayuda requerido por los estudiantes de menor promedio con respecto a los de mayor promedio mostró que aquellos requirieron de mayor ayuda, avalando la teoría. Se concluye que la evaluación dinámica es un método valioso de evaluación y que amerita de investigaciones en mayor escala.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2814
    Colecciones
    • Trabajos especiales de grado

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