El videojuego "San Andreas" y el comportamiento de los niños en edad preescolar
Fecha
2011-07-11Autor
Plaza Díaz, Edithsa Mary
Ruíz Puentes, Aura Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad analizar el contenido de un
videojuego denominado "San Andreas", en el cual el jugador debe dirigir un ladrón
que se encarga de matar, golpear, robar, atropellar a cuanta persona se
interponga en su camino para avanzar en las misiones que le son impuestas. El
cual, fue seleccionado debido a una breve conversación sostenida con unos niños
del preescolar "Fermín Ruiz Valero" en el que se realizaron las prácticas
profesionales docentes, dado a que estos infantes manifestaron en repetidas
ocasiones comportamientos agresivos.
El trabajo se desarrolló en cinco capítulos, estructurados de la siguiente
manera:
Capitulo 1: corresponde al planteamiento del problema, su justificación y los
objetivos planteados.
Capitulo 11: referido a los antecedentes, marco teórico y bases legales los
cuales engloban lo relacionado a la investigación.
Capitulo 111: se basa en la metodología a utilizar; se describe dos fases en
que se desenvuelve dicha investigación, una que tiene que ver con el análisis
descriptivo del videojuego y otra con el análisis de contenido, ambas con la técnica
de observación directa del videojuego.
Capitulo IV: expone la ejecución e interpretación del análisis descriptivo y
de contenido, así como también la relación entre el videojuego y el
comportamiento de los niños considerados en el estudio.
Capitulo V: presenta por último las conclusiones a las que se llegaron luego
de la interpretación de los análisis, de igual manera se plantean algunas
recomendaciones que los padres, representantes, docentes y/o adultos cercanos
a niños en edad preescolar deben tener presentes para evitar el uso de estos
videojuegos.