IMPORTANCIA DE LA LEY DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. VALENCIA, ESTADO CARABOBO.
Fecha
2019-04Autor
Salas-Gutierrez, Ruth
Camacho, Efraín
Navas, Eugenia
Chavez, Dignorath
Zambrano, Jemary
Herrera, María de los Ángeles
Loaiza, Jehovana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La discapacidad se define como la presencia de una limitación orgánica y/o funcional de la habilidad o capacidad de un individuo para desempeñar las actividades de la vida diaria. Con el desarrollo de la educación inclusiva, se sugiere utilizar el término de "personas con diversidad funcional". El marco legal venezolano establece la inclusión de las personas con diversidad funcional en todos los niveles del sistema educativo y en la actualidad, estas personas con diversidad funcional logran alcanzar un nivel universitario. En atención a ello, con el objetivo de conocer el cumplimiento de las leyes de diversidad e inclusión y los factores protectores de las personas con diversidad funcional, se describen dos casos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, portadoras de diversidad funcional motora de distintos orígenes (congénito y adquirido), a quienes previo consentimiento informado, se les realizo una entrevista abierta para obtener información con relación al ingreso y desarrollo de su carrera universitaria. Los resultados orientan a que el abordaje de las personas con diversidad funcional es
complejo. Se concluye, desde el punto de vista legal y social, que la reivindicación de sus derechos se ha convertido en una prioridad a nivel universitario. Sin embargo, es necesario realizar adaptaciones en la infraestructura y facilitar al docente las
herramientas pedagógicas necesarias. Así como, orientación al estudiante y a sus familiares sobre el tema. Disability is defined as the presence of an organic and/ or functional limitation of the ability or capability of an individual to perform activities of daily living. With the development of inclusive education, it is suggested to use the term "people with functional diversity". In the Venezuelan legal framework, it establishes the inclusion of people with functional diversity at all levels of the education system. At present, a number of people with functional diversity manage to reach a university level. The
Faculty of Health Sciences which belongs to the University of Carabobo, does not escape this fact. In atention to this with the objetive of Knowing the laws of diversity and inclusion and the protective factors of people with functional diversity. In the
methodology two cases the students with motor functional diversity from different origins (congenital and acquired) are described. The information was obtained through an open interview in relation to the entrance and development of the career. It is concluded that. The approach of people with functional diversity is complex. From the legal and social point of view, the recognition of their rights has become a priority at university level. However, it is necessary to make adaptations in infrastructure and provide the professors with the necessary pedagogical tools. As well as, guidance to the student and their families on this issue.