MUNDO, DEMONIO Y CARNE DE MICHAELLE ASCENCIO: EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA NOVELA INTRAHISTÓRICA DEL SIGLO XIX VENEZOLANO
Fecha
2018-04-25Autor
Gómez Castillo, Suzuky Margarita
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo permite reflexionar fundamentalmente sobre cuál es el papel/rol de las mujeres como constructo sociocultural de género al revisar la novela Mundo, Demonio y Carne de Michelle Ascencio, quien en su obra producida en el año 2005 aborda los personajes femeninos desde una perspectiva diferente, conforme a la
reconfiguración histórica que vivió Venezuela para fines del siglo XIX. El objetivo es analizar cuál es la imagen de las mujeres presente en la novela intrahistórica Mundo, Demonio y Carne de Michaelle Ascencio. En relación a la metodología esta es una investigación cualitativa, la cual se sustentó en el paradigma hermenéutico-interpretativo, bajo el método estudio crítico del discurso desde una perspectiva feminista (Van Dijk, 2016; Azpiazu Carballo, 2014) lo que permitió la conformación de un corpus donde se analizaron los aspectos sociales, psicosociales y colectivos relacionados con el género propuestos por la autora en la obra. Las teorías que sustentaron la investigación permitieron conocer los principios sobre intrahistoria (Unamuno, 1895, Rivas, 2006) entre otros conceptos que se presentan. En el campo de los análisis y hallazgos resultaron como categorías emergentes el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, la sororidad y la violencia espiritual. Y como epilogo se evidencia a lo largo de la novela un intercambio en la plática de las conciencias, el cual se cubre con un tejido moral pero contradictorio, los personajes cuestionan lo establecido y lo nuevo que se impone por el poder civil. Unas voces perpetúan lo que siempre ha sido y otras se niegan a los cambios, entre ellos los ataques a la iglesia, el auge a la masonería, las transformaciones del espacio caraqueño, la llegada de la moda francesa, la apertura a la inmigración y con ello emancipación de muchas voces
que hasta ese entonces habían permanecido oprimidas. This article allows us to reflect fundamentally on the role / role of women as a sociocultural construct of gender by reviewing the novel World, Demon and Meat by
Michelle Ascencio, who in her work produced in 2005 addresses the female characters
from a perspective different, according to the historical reconfiguration that Venezuela
lived in the late nineteenth century. The objective is to analyze the image of women present in the intrahistorical novel World, Demon and Meat by Michaelle Ascencio. In relation to the methodology, this is a qualitative research, which was based on the hermeneuticinterpretative paradigm, under the method critical study of the discourse from a feminist perspective (Van Dijk, 2016; Azpiazu Carballo, 2014), which allowed the conformation of a corpus that analyzed the social, psychosocial and collective aspects related to gender proposed by the author in the work. The theories that underpinned the investigation allowed to know the principles on intrahistory (Unamuno, 1895, Rivas, 2006) among other concepts that are presented. In the field of analysis and findings, women’s empowerment and autonomy, sorority and spiritual violence emerged as emerging categories. And as epilogue is evidenced throughout the novel an exchange in the talk of consciences, which is covered with a moral but contradictory fabric, the characters question the established and new that is imposed by the civil power. Voices perpetuate what has always been and others refuse to change, including attacks on the church, the rise to Freemasonry, the transformations of the Caracas area, the arrival of French fashion, openness to immigration and with the emancipation of many voices that until then had been oppressed.