Propuesta de estrategias pedagógicas de convivencia para minimizar las conductas violentas en los y las estudiantes de 2° año de educación media general técnica
Fecha
2013-02-14Autor
Quintero Fernández, María Erminda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio es proponer estrategias pedagógicas de convivencia que minimicen las conductas violentas de los y las estudiantes de 2º año, sección “B” de una escuela técnica. Se hizo bajo los enfoques teóricos expuestos por Gómez (2005) y la Asociación de Promoción de la Educación Popular (2005). El diseño de esta investigación se basó en un diseño no experimental y esta investigación se enmarcó en el tipo de investigación de campo, el nivel de la investigación se apoyó en un estudio descriptivo, además la investigación se cimienta en una modalidad de proyecto factible, por su característica de proponer estrategias pedagógicas de convivencia. La población estuvo conformada por 232 estudiantes y 30 docentes, la muestra estuvo conformada por 11 docentes y 25 estudiantes de 2º año. A los mimos se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con 23 ítemes y con tres alternativas de respuesta: Siempre (S), Algunas veces (AV) y Nunca (N). La validez del instrumento se efectuó a través del juicio de cinco expertos, tanto del área de metodología como de educación. Los resultados del diagnóstico indicaron que prevalece una inclinación hacia las conductas violentas grupales, donde la violencia es ejercida por varios estudiantes, quienes someten de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atenta contra la integridad física, psicológica y moral de cualquier compañero de clase. Por último, se presenta una propuesta de estrategias pedagógicas de convivencia que minimicen las conductas violentas de la población en estudio.