Estrategias instructivas para orientar el uso y manejo de plaguicidas en el proceso de integración escuela-comunidad : caso: Liceo Bolivariano Creación Jajó y Comunidad "Llano de Jarillo"
Fecha
2013-09-12Autor
Castro Lujano, Germar David
Ramírez Rojo, Yenny Coromoto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo, proponer estrategias instructivas para la orientación en el uso y manejo de plaguicidas dirigidas a los agricultores, docentes y estudiantes del Liceo Bolivariano Creación Jajó de la comunidad “Llano de Jarillo”, Municipio Urdaneta del estado Trujillo; la misma se fundamentó en un enfoque cuantitativo de tipo proyectiva con un diseño no experimental de campo. La población estuvo conformada por 17 agricultores del sector, 24 docentes y 65 estudiantes. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de información, y como instrumento un cuestionario validado por el juicio de expertos, que se estructuró en 27 items para los padres-representantes y docentes y de 28 items para los estudiantes. Los resultados revelaron, en primer lugar que los agricultores, docentes y estudiantes no tienen un buen conocimiento acerca del uso y manejo de los plaguicidas, así como de los efectos graves para la salud pública y del ambiente, ya que los utilizan de manera indiscriminada, no tomando en cuenta las instrucciones señaladas en el envase para su preparación y aplicación, y en ocasiones utilizan plaguicidas organoclorados los cuales están prohibidos por su alta toxicidad. Estos hechos han traído como consecuencia casos de intoxicaciones y más aún casos de suicidios. También se evidencio que en la comunidad mencionada las instituciones educativas están ubicadas en medio de los sembradíos de hortalizas, o en lugares aledaños a las mismas. En tal sentido se sugiere la realización de estrategias instructivas para fortalecer los conocimientos sobre el buen uso y manejo de plaguicidas en la comunidad.