El relato breve y lo fantástico, el absurdo y el humor en Gabriel Jímenez Emán
Resumen
A partir de la segunda década del siglo pasado el cuento fantástico, especialmente el
llamado minicuento, tomó auge dentro de la literatura venezolana. Gabriel Jiménez Emán
conforma uno de tantos escritores que se dedicó a escribir sobre este género. Nuestra
investigación consistió en analizar dos de sus obras, Los dientes de Raquel (1973) y los
1001 cuentos de 1 línea (1981), las cuales ejemplifican los distintos tipos de minicuentos:
ultracortos, muy cortos y cortos. Estos cuentos nos permitieron a la vez ahondar en su
proceso de composición estructural, que conforman las características generales del cuento
breve, éstas conjuntamente se desarrollan a través de géneros literarios tales como lo
fantástico, el absurdo y el humor, que permiten al autor desarrollar una serie de tramas
donde se manifiesta la puesta en escena de la ficción. La brevedad del discurso, la
economía lingüística, la construcción del relato a partir de la ejecución de una acción, entre
otros elementos, hacen que el discurso interno se arme y desarme constituyendo lo
fantástico, lo cual conlleva a provocar un significado inesperado, absurdo, humorísticos,
que sorprenden al lector.