Estrategias para el fortalecimiento de la relación madre-hijo en las aulas educativas hospitalarias caso : aula del IAHULA
Fecha
2011-07-13Autor
Rangel Barrios, Ingrid Gerimar
Peña Peña, Dellys Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enfermedad de un niño/a incide no sólo en el bienestar psicológico del pequeño
paciente, sino también el de toda su familia. El presente estudio tiene como finalidad
diseñar y promover estrategias para el fortalecimiento de la relación madre-hijo/a en
las aulas educativas hospitalarias: caso aula del Instituto Autónomo Hospital
Universitario de Los Andes. I.A.H.U.L.A. ubicado en el municipio Libertador del
Estado Mérida. El objetivo central es ayudar a la madre e hijo/a a manejar y
transformar la hospitalización en una experiencia constructiva y poco traumática,
de manera que jueguen y aprendan juntos. El estudio se enmarca dentro de la
investigación cualitativa, de carácter descriptivo, estudio de casos. La muestra,
objeto de estudio, está conformada por cuatro parejas (madre-hijo/a) de los/las
niños/as hospitalizados en el piso 7 y 8 que por su patología o tratamiento debían
permanecer más de 4 semanas. Para la recolección de la información, los estudios
de casos se basan en: entrevista, cuestionarios, observaciones y registros de
observaciones continuos durante la asistencia de las parejas (madre-hijo/a) a las
actividades regulares del aula. Los resultados llevan a concluir que las estrategias
artísticas-educativas-recreativas planificadas, diseñadas y ejecutadas como el
juego, el dibujo, la literatura infantil y el teatro permitieron tanto a la madre como a
su hijo/a consolidar la relación materno-infantil, la expresión corporal y fortalecer la
comunicación oral, el relato, la creatividad, la reconstrucción del esquema corporal,
la imaginación; afianzar el vínculo de apego. Ayuda también a vencer miedos,
angustias, temores; aumentar la autoestima, alcanzar seguridad, respeto,
evidenciándose así que la combinación del conocimiento, el amor y el juego, es
guía fundamental en todas las dimensiones de la existencia humana.