PROCESOS PSICONEUROLÓGICOS: FACTORES PREEMINENTES PARA UNA EVALUACIÓN EFECTIVA EN EL NIÑO PREESCOLAR
Ver/
Fecha
2018-05-18Autor
Peñaloza, Nancy
Baptista, Mirba
Quintana, Omaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo estuvo dirigido a describir la importancia de los procesos psiconeurológicos para el logro de una evaluación efectiva en el niño preescolar. Dicho trabajo se enmarca en la dilucidación reflexiva y consciente de
los pasos preeminentes durante el proceso evaluativo en los infantes de la etapa preoperacional, abordando los procesos Psiconeurológicos del aprendizaje, para lo cual se partió del estudio del Neuroaprendizaje planteado en el modelo Espiga de Vélez y las teorías Cognitivas de Piaget y Gagné, cavilando sobre la maduración y
experiencia con respecto al medio y funcionamiento cerebral, previendo con ello los desfases que puedan presentarse en el nivel de preescolar. El trabajo se centró en una investigación de enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo, haciendo uso del método descriptivo. Los hallazgos más significativos recayeron en la analogía pertinente entre la evaluación de los procesos psiconeurológicos del aprendizaje con el desarrollo evolutivo y la maduración del niño, donde la desvirtualización de los mismos, genera desviaciones y debilidad en los aprendizajes adquiridos. The purpose of this study was aimed to describe the importance of psycho-neurological processes to achieve effective assessment in preschool child. This
work is part of the reflective and conscious elucidation of the preeminent steps during the evaluation process in infants of pre-operational stage, addressing Psychoneurological learning processes, for which came from the study of NeuroLearning raised in the model Spike Velez and cognitive theories of Piaget and Gagne, musing on the maturation and experience with respect to the environment and brain function, thereby providing gaps that may arise in the preschool level. The work
focused on a qualitative research approach, under an interpretive paradigm, using the descriptive method. The most significant findings were awarded to the relevant analogy between the assessment of psychoneurological learning processes with the evolutionary development and maturation of the child, where desvirtualización thereof, generates deviations and weakness in the learning acquired.