EXPERIENCIAS TRANSFORMACIONALES HACIA UN DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA MENCIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA FaCE, UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Resumen
La transformación curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, promueve un cambio que va desde la manera de pensar de los docentes hasta la concepción que tienen del proceso educativo universitario. Esto induce al profesorado a investigar y apropiarse de elementos inherentes al currículo, a aprehender saberes para hacer aportes pertinentes en esa transformación. Esa
revisión ha estado centrada en conocer el enfoque que sustenta esta transformación:
“Enfoque Transcomplejo Ecosistémico”. Desde la Coordinación de Educación Integral, se asume el compromiso, en grupos focales, generando discusiones y aportes, que condujeron a revisiones exhaustivas, denotando presuntas debilidades entre las que destacan: la taxonomía que sustenta el currículo actual, nula formación para atender necesidades educativas especiales, deficiencia de los programas en las unidades
curriculares, lenguaje obsoleto conforme a un nuevo diseño por competencias,
categorizaciones inadecuadas en algunas asignaturas, entre otras. La metodología implicó una amplia revisión documental y el resultado generó importantes aportes como la reestructuración de programas, recategorización de las asignaturas, diseño de una nueva malla curricular, actualización de contenidos y posible nueva unidad curricular de atención a la diversidad funcional. The curriculum transformation at the Faculty of Education Sciences of Carabobo University, promotes a shift from the way of thinking of teachers to their conception of the University educational process. This induces teachers to investigate and inherent elements appropriate to the curriculum, to grasp knowledge to make relevant contributions in this transformation. This review has been focused in the approach behind this transformation; "Ecosystemic Transcomplex Approach". Since the Coordination of Integral Education, commitment, focus group, it is assumed generating discussions and contributions, which led to extensive reviews, denoting alleged weaknesses among which are: the taxonomy that supports the current curriculum, no training to meet special educational needs deficiency of programs in the curriculum
units, obsolete language according to a new design competency, inadequate in some subjects, among other categorizations. The methodology involved an extensive literature review and the result generated important contributions as restructuring programs, re-categorization of the subjects, designing a new curriculum, content
updating and possible new subject of attention to functional diversity.