ACADEMIA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN. ANÁLISIS DEL DISCURSO ESCRITO EN DOS TRABAJOS DE ASCENSO DE LA UPEL MARACAY
Resumen
La carrera académica del profesor universitario le exige su incorporación al campo investigativo para la demostración de sus habilidades en el manejo de sus
conocimientos según alguna disciplina de estudio. Aparte de lo administrativo que corresponde a los trabajos de ascenso, se recalca la importancia de que el profesional elabore pesquisas indagatorias que contribuyan a definir a los mencionados trabajos como una tipología de trabajo investigativo en la que se hallan inscritos, la particularidad en el modo de organizar y exponer los conocimientos del autor y las condiciones que estimulan a una profundización en el uso del lenguaje, y la capacidad de sistematizar y de disponer coherentemente la temática y su criticidad. En ese
orden, nos proponemos indagar en dos trabajos de ascenso seleccionados: i) aplicación de la metodología de investigación seleccionada; ii) desempeño del
discurso escrito empleado y adaptado por los autores según los formalismos exigidos por la UPEL Maracay; con ello, nos planteamos realizar un análisis de contenido puntual que sume labores de aproximación, determinación y caracterización en función de los procedimientos lingüísticos y comunicativos presentes en el discurso escrito de los trabajos de ascenso objetos de estudio. Como último objetivo, se pauta: iii)
interpretación las actitudes investigativas del docente autor evidenciadas en la construcción discursiva y sistematizada de sus trabajos de ascensos. Este interés pretende visualizar en la estructura del trabajo: seguimiento de normativas metodológicas, vinculación discursiva con los intereses del investigador y consonancia entre lo que estipula la UPEL como trabajo de ascenso y los aportes autorales. The academic career of university professor requires joining the research field to show their skills in managing their knowledge as a discipline of study. Apart from the
administrative corresponding to the work of promotion, the importance of professional develop investigations that help define the aforementioned works as a type of research work in which they are registered, the particular mode emphasizes organize and present knowledge of the author and the conditions that encourage a deepening in the use of language, and the ability to systematize and consistently provide the theme and its criticality. In that order, we propose to investigate in two works selected rise: i) application of research methodology selected; ii) performance of written discourse employed and adapted by the authors according to the formalities required by the UPEL Maracay; thus, we intend to carry out an analysis of punctual content that includes: aproximation, determination and characterization in function of the linguistic and communicative procedures present in the written discourse of the works objects of this study. As a last objective, it is proposed: iii) interpretation of the investigative attitudes appreciated aspiring teacher and demonstrated in the systematic construction of his work for promotion. This interest aims to visualize the structure of work: monitoring of methodological standards, discursive link with the interests of the
investigator and stipulates line between what UPEL as work promotion and authorial contributions.