ESTRATEGIAS EN LA MINIMIZACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES PRESENTES EN EL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA: “RAFAEL RANGEL” II DEL MUNICIPIO NIRGUA ESTADO YARACUY
Resumen
Se trabajó en base a fomentar la minimización de los riesgos psicosociales en los docentes de Escuela Integral Bolivariana: “Rafael Rangel” II del municipio Nirgua Estado Yaracuy, mediante estrategias gerenciales. El estudio se realizó bajo la modalidad de investigación de campo bajo el paradigma socio crítico, método
investigación acción participativa (IAP); tomando las características laborales de 13 docentes durante el año escolar 2012-2013 de ser activos en sus funciones. Se concluye resaltando la importancia de difundir información en pro de la salud de los trabajadores de la educación e instando a otros investigadores a abordar esta
temática para promover cambio. Se recomienda al directivo de la institución hacer prosecución a las estrategias ejecutadas para consolidar una cultura de vida saludable y actuar así de forma preventivas ante las amenazas a la salud del personal. El estudio se realizó bajo la modalidad de investigación de campo bajo el
paradigma socio crítico, método investigación acción participativa (IAP); tomando las características laborales de 13 docentes durante el año escolar 2012-2013 de ser activos en sus funciones. Se concluye resaltando la importancia de difundir información en pro de la salud de los trabajadores de la educación e instando a otros
investigadores a abordar esta temática para promover cambio. Se recomienda al directivo de la institución hacer prosecución a las estrategias ejecutadas para consolidar una cultura de vida saludable y actuar así de forma preventivas ante las amenazas a la salud del personal. We worked on the basis of promoting the minimization of psychosocial risks in the teachers of Escuela Integral Bolivariana: "Rafael Rangel" II of the municipality Nirgua Yaracuy, through management strategies. The study was conducted under the
modality of field research under the socio-critical paradigm, participatory action research method (IAP); taking the labor characteristics of 13 teachers during the 2012-2013 school year to be active in their duties. It concludes by highlighting the importance of disseminating information for the health of education workers and urging other researchers to address this issue to promote change. It is recommended that the director of the institution pursue the strategies implemented to consolidate a healthy life
culture and act in a preventive manner in the face of threats to the health of the staff. The study was conducted under the modality of field research under the socio-critical paradigm, participatory action research method (IAP); taking the labor characteristics of 13 teachers during the 2012-2013 school year to be active in their duties. It concludes by highlighting the importance of disseminating information for the health of education workers and urging other researchers to address this issue to promote change. It is recommended that the director of the institution pursue the strategies implemented to consolidate a healthy life culture and act in a preventive manner in the face of threats to the health of the staff.