Indicadores para autoevaluar la expresión oral del alemán como lengua extranjera
Fecha
2017-06-30Autor
Romero Quintero, José Alí
Albarrán Santiago, Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los indicadores para autoevaluar el proceso de la expresión oral de una lengua
extranjera son una señal para determinar cómo se lleva a cabo la misma. Este estudio se enmarca
dentro del paradigma cualitativo, se utilizó para recopilar la información las técnicas de análisis
de contenido a escritos científicos que exponen el proceso de la expresión oral y la observación al
alumnado de 6to grado de primaria, los instrumentos fueron el diario del investigador y la graba-
dora. Los indicadores básicos para que un aprendiz se autoevalúe tiene su origen en los modelos
cognitivos de la expresión oral, el alumnado al comenzar su aprendizaje los indicadores era incons-
ciente de la existencia de las tres operaciones asociadas a la expresión oral, una vez conscientes
buscan planificar, seleccionar y producir el mensaje en alemán. En conclusión, los indicadores
propuestos son de calidad porque permiten la formación del estudiante para expresar mensajes
orales en alemán The indicators for self-testing the process of oral production are a sign to determine how it is developed. This research was framed within the qualitative paradigm, through the
technique of the analysis of contents of scientific writings related to the oral production process
and the observation of a group of students of the 6th grade of primary school. The instruments used were voice recording and research journal. The indicators that a student use for self-testing have their origins in the cognitive models of oral production. The students, at the beginning of their learning process, were not aware about the existence of the three main cognitive strategies related
to speaking, but once they were conscious about them, they tried to plan, select and produce an oral message in German. As a conclusion, the proposed indicators came out as highly appropriate because they allow the formation of the students to express oral messages in German.