Marco contextual del espacio europeo de educación superior. Una descripción con trasfondo crítico
Resumen
Este artículo tiene dos concepciones paralelas: por un lado, una descripción del marco jurídico, con sus competencias, funciones y deseos, del Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso que se inicia con la Declaración de La Sorbona y que se consolida y amplía con la Declaración de Bolonia, en la que los ministros europeos de educación instaron a los Estados de la Unión Europea a desarrollar e implantar en sus países las siguientes actuaciones: primero, un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional, y , segundo, establecer un sistema de titulaciones basado en niveles educativos. Pero a su vez este trabajo es un intento desesperado por gritar al mundo, no sin comprender y describir, como es este sistema que marcha de manera acelerada hacia una universidad neoliberal, del y para el mercado, así como la búsqueda de un lugar más crítico para el profesorado que estamos implicados en los sistemas educativos universitarios. This article has two parallel conceptions: on the one hand, a description of the legal framework, with its competences, functions and desires, of the European Higher Education Area, a process that begins with the Declaration of the Sorbonne and that is consolidated and extended with the Bologna Declaration, in which European education ministers urged the European Union States to develop and implement the following actions in their countries: first, a comprehensive and comparable qualifications system to promote job opportunities and competitiveness international, and, second, establish a system of degrees based on educational levels. But at the same time, this work is a desperate attempt to shout to the world, not without understanding and describing, how is this system that moves in an accelerated way towards a neoliberal university, of and for the market, as well as the search for a more critical place for teachers who are involved in university education systems.