EL LIBRO ARTESANAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS
Fecha
2017-07-07Autor
Sánchez Ramos, María Concepción
Jiménez Robayna, Marisela
Palacios Rodríguez, Yvel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escritura es un apoyo del quehacer académico; por tanto, no se concibe la acción educativa sin la lengua escrita. Resulta desconcertante que nuestros estudiantes universitarios tengan problemas tanto en la comprensión de la lectura como en la expresión escrita de textos narrativos. Este estudio presenta una descripción de los aspectos lingüístico-discursivos hallados en las producciones escritas de los estudiantes de Castellano Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, con la finalidad de proponer la elaboración de un libro artesanal como herramienta para la producción de textos narrativos. Para lo cual, se hizo un análisis de composiciones, interpretándose debilidades en la estructura, nivel lingüístico y ortografía, lo que conllevó a plantear esta propuesta didáctica orientada a mejorar las competencias escriturales de los estudiantes. Este trabajo se inscribe en la línea de Investigación: Métodos, estrategias y recursos en la enseñanza de la lengua. Writing is a support of academic endeavor; therefore, educational action is not conceived without written language. It is disconcerting that our university students have problems both in reading comprehension and in the written expression of narrative texts. This study presents a description of the linguistic-discursive aspects found in the written productions of the students of Instrumental Spanish of the Faculty of Education Sciences of the University of Carabobo, with the purpose of proposing the elaboration of a craft book as a tool for The production of narrative texts. For that, an analysis of compositions was made, interpreting weaknesses in the structure, linguistic level and spelling, which led to raise this didactic proposal aimed at improving the scriptural skills of students. This work is part of the research line: Methods, strategies and resources in the teaching of language.