Estrategias de enseñanza-aprendizaje y recursos tecnológicos usados en polígonos y geometría, en educación media general
Fecha
2017-06-18Autor
Rivas M, Luzmar
Luzardo M, Hendry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal determinar las estrategias de en-
señanza-aprendizaje y los recursos tecnológicos utilizados en las clases de matemática del 1er año,
particularmente, de polígonos y geometría, a través de una investigación cuantitativa, de campo
y de carácter descriptivo. La población quedó conformada por tres docentes de matemática y 185
estudiantes del 1er año de Educación Media General de una institución educativa pública de la
ciudad de Mérida-Venezuela. Los resultados del análisis realizado a los datos suministrados por
docentes y estudiantes evidenciaron que las estrategias de enseñanza y aprendizaje más usadas por
la población, para abordar el tema de los polígonos y de geometría son: la exposición, los objeti-
vos, la retroalimentación, las preguntas, elaboración de inferencias y resolución de problemas; así
como, los recursos más utilizados son: la pizarra y los libros de texto. Además, se corroboró que las
ilustraciones y los recursos tecnológicos geoplano, tangram, objetos del entorno real y programas
informáticos son escasamente usados por docentes y estudiantes. Todos coincidieron que la plani-
ficación docente debe ser modificada, tomando en cuenta el uso del computador The present article has as main objective to determine the strategies of teachinglearning and the technological resources used in the mathematical classes, particularly of polygons
and geometry; through field research and descriptive. Population consisted on three Math teachers
and 185 students in the first year of High School (Mérida, Venezuela). Data analysis results shows
that the most commonly used teaching-learning strategies to understand polygons and geometry
were explanations, objectives, feedback, questioning, the making of inferences and problem solving; while the recurrent resources were boards and textbooks. Besides, it was corroborated that
illustrations, geoboard, tangrams, real life objects and computer programs were rarely used by
teachers and students. All participants agreed that teacher planning must be modified considering
the use of computers