LA FORMACIÓN DEL INVESTIGADOR EN LAS COMUNIDADES DE INVESTIGACIÓN: UNA VISIÓN DESDE LA TEORÍA FUNDAMENTADA
Resumen
La educación es un proceso permanente de co-construcción de saberes, haceres y sentires enmarcados dentro del entorno social, histórico y cultural donde el individuo convive. Dentro de este contexto se ubica la investigación presentada cuyo propósito fue develar los significados, acciones y procesos de acompañamiento en la formación de investigadores dentro de comunidades de investigación del Núcleo Barquisimeto, Universidad Simón Rodríguez. El estudio se fundamenta en el proceso de mediación de Vygotsky (1987), el aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson (1998), la intersubjetividad y el reconocimiento del otro de Maturana (2001) y el construccionismo social de Gergen (2007). El presente trabajo devela cómo se produce la formación de investigadores, a partir de la aplicación del método etnográfico. Para la construcción teórica, desde la perspectiva de los actores, se utilizó el método de la teoría fundamentada. Las categorías emergentes en el estudio son: el aprendizaje cooperativo, comunicación, gestión e intencionalidad. Education is a permanent process of co-construction of knowledge, doings and feelings framed within the social, historical and cultural environment where the individual coexists. Within this context, it is located the research presented whose purpose was to reveal the meanings, actions and processes of accompaniment in the training of researchers within research communities of the Barquisimeto Nucleus, Simón Rodríguez University. The study is based on the mediation process of Vigotsky (1987), the cooperative learning of Johnson and Johnson (1998), the intersubjectivity and the recognition of the other of Maturana (2001) and the social constructionism of Gergen (2007). The present work reveals how the formation of researchers takes place, from the application of the ethnographic method. For the theoretical construction, from the perspective of the actors, the method of grounded theory was used. The emerging categories in the study are: cooperative learning, communication, management and intentionality.