DATO CURRICULAR. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA
Resumen
El presente ensayo se basa en la importancia de recabar datos mediante instrumentos de investigación con el propósito de obtener los resultados que posteriormente serán interpretados. El dato curricular se fundamenta en la teoría constructivista, sosteniendo que el conocimiento no se descubre, se construye. En este sentido, el dato es cualquier asignación o extracción de la presencia de una determinada característica en un ente físico material, es un privilegio de la experiencia interna, o sea, de la conciencia. De tal manera que en cualquier investigación es indispensable la aplicación de instrumentos para recoger datos y obtener resultados aparentes o aproximados debido a que las medidas verdaderas o reales jamás se conocerán. Ello se debe a la existencia de los errores que se cometen en el proceso para obtenerlos. Se concluye que las corrientes más actuales de la investigación sociológica tienen como hitos estudios fenomenológicos y los enlaces conceptuales, epistemológicos entre el dato e información direccionan lo sustancial cognitivo de esta propuesta y acentúa el producto final como insumo en las potenciales consideraciones discursivas en la investigación. The present essay is based on the importance of collecting data through research instruments in order to obtain the results that will later be interpreted. The curriculum data is based on the constructivist theory, holding that knowledge is not discovered, is built. In this sense, the datum is any assignment or extraction of the presence of a particular characteristic in a physical entity it is a privilege of the internal experience, that is, of the consciousness. In such a way that in any investigation it is indispensable the application of instruments to collect data and to obtain apparent or approximate results because the real or real measures will never be known. This is due to the existence of errors that are made in the process to obtain them. It is concluded that the most current trends in sociological research are phenomenological studies and the conceptual, epistemological links between data and information direct the substantial cognitive of this proposal and accentuates the final product as an input in the potential discursive considerations in research.