PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL. CASO ESTUDIO: UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
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Fecha
2018-01-27Autor
Osorio Valera, Laura Cristina
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Esta investigación tuvo la finalidad de desarrollar un Programa Psicoterapéutico de intervención cognitivo conductual para disminuir la fobia social en los estudiantes del 3er. y 4to semestre de Psicología de la Universidad Arturo Michelena, evaluada a través del inventario de Davidson (The Social Phobia Inventory, SPIN 1995) los grados de molestia relativos al miedo y evitación de situaciones sociales. De acuerdo con la terapia Cognitiva Conductual de Aarón Beck se evaluaron las distorsiones cognitivas, la manifestación de síntomas fisiológicos y las conductas desadaptativas; se promovieron nuevos aprendizajes para corregir las disfunciones. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental de 6 estudiantes comparándolo con un grupo control de 6 estudiantes. La propuesta es un proyecto factible, tipo experimental y consta de cuatro fases: Primero se Diagnosticó la presencia e intensidad de la fobia social, se efectuó el diseño del programa, se procedió con la aplicación del programa y finalmente se evaluó la efectividad del programa. Se analizaron y compararon los
resultados con el estadístico no paramétrico de la prueba de los signos de Wilcoxon. Los resultados obtenidos aseguran su efectividad. This research had the purpose of developing a Psychotherapeutic Program of cognitive behavioral intervention to reduce social phobia in 3rd. And 4th. Semester of Psychology of the University Arturo Michelena, evaluated through the Davidson
inventory (The Social Phobia Inventory, SPIN 1995) the degrees of annoyance related to fear and avoidance of social situations. According to Aaron Beck's Cognitive Behavioral Therapy, cognitive distortions, the manifestation of physiological symptoms and maladaptive behaviors were evaluated; New learning was promoted to correct
dysfunctions. The sample consisted of an experimental group of 6 students comparing it with a control group of 6 students. The proposal is a feasible, experimental type and consists of four phases: First, the presence and intensity of social phobia was diagnosed, the program design was carried out, the program was implemented and the
effectiveness of the program was evaluated. It was analyzed and compared the results with the nonparametric Wilcoxon sign test statistic. The results obtained ensure its effectiveness.