IMAGINARIO SOCIAL DEL SER-ORIENTADOR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO. EXÉGESIS, REALIDAD Y SUBJETIVIDAD
Ver/
Fecha
2018-02-02Autor
La Rosa Falcón, Cleidy Alexa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo versó en el ser–orientador y cómo, en el imaginario social construye un saber pedagógico, sostenido en la inminencia de significados que supone aquello que vive, siente y piensa en acciones de reciprocidad. De naturaleza
cualitativa con un enfoque descriptivo e interpretativo, y la participación de informantes
claves (6), la exégesis desveló representaciones y manifestaciones simbólicas vinculadas a su experiencia y la manera de concebir un conocimiento para la orientación. Los postulados teóricos revelan que el ser-ahí es ser en cuanto es
comprendido en el mundo, porque es ser-conotros donde sintetiza su vida social; Así pues, en las interacciones humanas, creencias y valores del ser-orientador subyace la construcción del saber pedagógico. Desde esta perspectiva, imaginario social, realidades y subjetividades se hacen visibles en su acción reflexiva transformando la teoría que la rige para generar así nuevas formas de aprendizajes. The present article versed in the be-counselor and how, in the social imaginary constructs a pedagogical wisdom, sustained in the imminence of meanings that assumes that lives, feels and thinks being in actions of reciprocity. Qualitative
in nature with a descriptive and interpretative approach, and the participation of key informants (6), the exegesis unveiled representations and symbolic manifestations related to their experience and the way of conceiving knowledge for guidance. The theoretical postulates reveal that being is to be as is understood in the world,
because it is being-with-others where synthesizes his social life; thus, in human interactions, beliefs and values of the be-counselor underlies the construction of the pedagogical wisdom. From this perspective, social imaginary, realities and subjectivities are visible in your reflective action transforming the theory that applies to generate
new forms of learning.