POSITIVISMO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE VENEZUELA
Resumen
El presente artículo, es parte de una investigación realizada con el propósito de conocer la influencia y presencia del paradigma positivista en el aprendizaje y la enseñanza de la Historia de Venezuela, a través de opiniones, valoraciones, conocimientos y posiciones teóricas que manifiestan poseer estudiosos de la
historia, profesores y estudiantes de la Historia de Venezuela, en relación a esta corriente del pensamiento histórico presente en las prácticas de enseñanza de los docentes de aula y en los textos escolares de Historia de Venezuela de la Educación Básica venezolana. Realizando un análisis crítico a este paradigma desde la
perspectiva del materialismo histórico. Concluyendo de esta manera, en la Venezuela del socialismo del siglo XXI, siguen vigentes muchas de las ideas expuestas por los autores Aranguren, Villalba y Bravo, los cuales sostienen que el modelo positivista, eurocentrista y tecnocrático no ha desaparecido del sistema escolar, así como tampoco de las universidades, haciendo casi imposible, lograr un modelo de educación que enseñe otra historia, la cual permita la construcción de una patria identitaria, nacionalista, independiente, soberana, solidaria y justa. The present article is part of an investigation carried out with the purpose of knowing the influence and presence of the positivist paradigm in the learning and teaching of the History of Venezuela, through opinions, evaluations, knowledge and theoretical positions that students have the history, professors and students of the History of Venezuela, in relation to this current of historical thought present in the teaching practices of classroom teachers and in the textbooks of Venezuelan History of Basic Education in Venezuela. Carrying out a critical analysis of this paradigm from the perspective of historical materialism. Concluding in this way, in the Venezuela of 21st century socialism, many of the ideas set forth by the authors Aranguren, Villalba
and Bravo remain valid, which maintain that the positivist, Eurocentric and technocratic model has not disappeared from the school system, as well as nor of the universities, making it almost impossible to achieve a model of education that teaches another history, which allows the construction of an identity, nationalist, independent, sovereign, solidary and just homeland.