REDISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DE LA MAESTRÍA EN TOXICOLOGÍA ANALÍTICA BAJO EL ENFOQUE ECOSISTÉMICO FORMATIVO
Fecha
2018-11-20Autor
Aular, Yalitza
Fernández, Maira
Nóbrega, Doris
Fernández, Yolima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo rediseñar el
programa de la Maestría en Toxicología Analítica
de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de
un proceso de innovación curricular bajo el
enfoque de competencias. Se asumió el tipo de
investigación descriptiva de campo con la técnica
del grupo focal, desde la perspectiva Ecosistémica
formativa. El abordaje metodológico se estructuró
en cinco fases utilizando los instrumentos
diseñados por la Dirección General de Docencia y
Desarrollo Curricular de la Universidad de
Carabobo, aplicados a 27 participantes (profesores
y expertos en el área toxicológica). Los resultados
fueron la reconfiguración del mapa académico
profesional e investigativo requerido para la
formación de los Maestrantes lo que condujo a la
acreditación del Consejo Nacional de
Universidades (CNU) por cinco (5) años según
Gaceta Oficial N° 41082 de fecha 25 de enero de
2017. The present research was purpose to redesign the
academic program of the Master of Analytical
Toxicology of the Faculty of Health Sciences, in
order to obtain accreditation to the National
Council of Universities (CNU) through a scientific
process, curricular innovation Under the
competencies approach. To do this, we assumed
the type of field descriptive research with the focal
group technique, from the formative ecosystemic
perspective. The methodological approach was
structured in five phases using the instruments
designed by the Directorate General of Teaching
and Curriculum Development of the University of
Carabobo, applied to 27 participants (teachers and
experts in the toxicological area). The results were
the reconfiguration of the professional and
research academic map required for the training of
the Masters, which led to the accreditation of the
CNU for five (5) years according to Official
Gazette No. 41082 dated January 25, 2017.