APRENDIZAJE MOTOR DESDE LA AXIOLOGÍA DEL CRECIMIENTO CORPORAL HACIA EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Resumen
En el presente artículo se aborda el aprendizaje
motor considerado como la apropiación de
formas y modos de conducta, de destrezas,
aptitudes y acciones, cuya meta primordial es el
rendimiento motriz. En ese sentido, se pretende
concienciar a los docentes de Educación Física,
Deporte y Recreación, entrenadores y
profesionales afines sobre la necesidad de
conocer y manejar los requerimientos necesarios
para ejecutar la didáctica del aprendizaje motor
desde la pedagogía, mediante la regulación del
movimiento, a partir de la perspectiva de Meinel
y Schnabel (1988), quienes establecen las
capacidades físicas existentes del conocimiento y
las capacidades intelectuales, asociadas para
alcanzar el éxito en cualquier entrenamiento o
disciplina deportiva. Asimismo, se hace una
especial conexión con la axiología del
crecimiento corporal de Torres (2003) desde los
aspectos a expresarse en una interrelación
armónica en la esfera de la actividad humana. En
conclusión, los valores que deben estar inmersos
en su proceso educativo, presentes en el trato y
respeto a la conformación del desarrollo corporal
individual, al no rebasar los límites para entrenar
al individuo en una determinada disciplina que
podría de una u otra forma causar daños o
perjuicios, inclusive deformidades irreversibles. In the present article, motor learning is
considered as the appropriation of forms and
modes of behavior, of skills, aptitudes and
actions, whose primary goal is motor
performance. In this sense, it is intended to raise
awareness among teachers of Physical
Education, Sports and Recreation, coaches and
related professionals about the need to know and
handle the necessary requirements to execute the
didactic of motor learning from pedagogy,
through the regulation of movement, to Starting
from the perspective of Meinel and Schnabel
(1988), who establish the existing physical
capacities of knowledge and intellectual
capacities, associated to achieve success in any
training or sport discipline. Likewise, a special
connection is made with the axiology of the
corporal growth of Torres (2003) from the
aspects to be expressed in a harmonic
interrelation in the sphere of human activity. In
conclusion, the values that must be immersed in
their educational process, present in the treatment
and respect for the conformation of individual
body development, by not exceeding the limits to
train the individual in a certain discipline that
could in one way or another cause damage or
damages, including irreversible deformities.